top of page

Casa Tomada es un proyecto itinerante de intervención urbana, donde más de 1.500 hormigas en escultura se despliegan en fachadas y estructuras arquitectónicas para hablar de la inmigración, el desplazamiento forzado y el desarraigo, en tiempos de globalización. La intervención pretende crear imágenes y experiencias significativas en el espectador por medio de la experiencia del espacio y la arquitectura intervenida, así como abrir un debate con respecto a estas problemáticas contemporáneas, por medio de una itinerancia que se desarrolla en históricos puntos de partida y llegada de viajeros e inmigrantes en varias ciudades del mundo, realizando operaciones temporales de transformación de las dinámicas y significados del espacio público.

 

El propósito de esta iniciativa es abrir un debate sobre los diferentes dramas humanos que surgen en las intersecciones de cuerpo, territorio e identidad, a partir de la confrontación de los imaginarios de las diferentes comunidades y sistemas sociales, y cuyo escenario es la ciudad, donde el juego de lo multicultural pone a prueba los valores y las identidades de los diferentes sujetos en diálogo. ¿Cuál es la condición del espacio transformado por los procesos de inmigración? ¿Se trata de un proceso de destrucción, de abandono, o es acaso un cambio cultural inevitable, que da lugar a lo nuevo, a lo híbrido, como una condición inherente a los procesos históricos? Cada una de las hormigas está estructurada a partir del molde de dos cráneos humanos, incentivando de forma clara este juego retórico y añadiendo nuevas dimensiones de significación al objeto escultórico, que se yuxtaponen a aquellos indicios surgidos del primer contacto con la intervención.

 

A partir de los cambios generados por los desplazamientos humanos, las formas rituales de construcción de lo social, del hábitat y de lo identitario son confrontadas, generando una irremediable inquietud por el significado y la estabilidad de la propia existencia. Más aún en un contexto de lo global, donde no sólo se facilitan las dinámicas del transporte, sino donde también ocurre una normalización de los contenidos culturales a partir de este movimiento compulsivo e interminable de personas, capitales e información.

 

Casa Tomada refleja la conciencia del impacto de estas dinámicas sobre la vida humana, esta ocupación sobrecogedora de un monumento por parte de las hormigas no es más que un acto reflejo de las consecuencias violentas, tanto físicas como simbólicas, de la globalización. También comprende que estas transformaciones amenazan la estabilidad de los sistemas sociales y generan procesos de repliegue de las comunidades hacia sí mismas, esto es, que en el mundo de lo transcultural y de la ciudadanía internacional, se generan resistencias culturales locales y regionales contra la amenaza de su desaparición. La masiva presencia de hormigas es un pretexto para el diálogo y la reflexión sobre la forma en que se dan estos procesos.

 

David Ayala Alfonso

 

 

BIENNALE GANGWON ( 2018 )

GALERÍA PAUL KASMIN ( 2017 )

KUNSTENFESTIVAL WATOU ( 2016 )

WANAS KONST  ( 2016 )

THE LOWRY CENTRE ( 2015 )

SAATCHI GALLERY ( 2014 )

BIENAL CUVEE ( 2013 )

TEATRO FAUSTO ( 2012 )

CAPITOLIO NACIONAL DE COLOMBIA ( 2010 )

ALONSO GARCES ( 2009 )

ADUANA BARRANQUILLA ( 2008 ) 

ALTAR DE LA PATRIA ( 2008 )

bottom of page